Skip to main content
Cada gota cuenta

Sacar el Máximo Provecho de Cada Gota

Los productores de almendras de California están comprometidos con el uso responsable y eficiente del agua, un recurso precioso y limitado.

Más del 90% de las granjas de almendras de California son familiares;1  estas contribuyen sustancialmente a la economía de California y administran cuidadosamente sus tierras para que puedan heredarlas a sus hijos y nietos. La comunidad de almendras de California tiene una visión de éxito a largo plazo basada en el respeto por la tierra y las comunidades locales.

Innovación e Investigación del Agua

Invertir en eficiencia.

El Consejo de Las Almendras de California comenzó a invertir en investigación en 1982 para determinar si un nuevo método de riego, la microirrigación, podría funcionar en los huertos de almendras. Anteriormente, los productores habían inundado sus campos o utilizado grandes aspersores. Los resultados fueron positivos y, al dirigir las aplicaciones de agua directamente a las raíces de los árboles en lugar de hacerlo de manera uniforme en todo el campo, los productores conservaron el agua y crearon otras eficiencias operativas. En las últimas dos décadas, los productores de almendras de California han reducido con éxito la cantidad de agua utilizada para cultivar una libra de almendras en un 33%2 a través de prácticas de producción mejoradas y la adopción de tecnología eficiente de microirrigación.

Pero eso no es todo. Para 2025, la comunidad de almendras de California se compromete a reducir la cantidad de agua para cultivar una libra de almendras en un 20% adicional.

almond orchard 2025 goalsSi bien los productores de almendras han avanzado en la eficiencia del riego, se están realizando mejoras adicionales. La continuidad del mejoramiento del riego de almendras, creado por expertos en riego, es un mapa para que los productores de almendras de California aceleren la adopción de prácticas y tecnología basadas en la investigación y de uso eficiente del agua.

did you know...

Fuente: Larry Schwankl, et al. Understanding Your Orchard’s Water Requirements. University of California, Division of Agriculture and Natural Resources. Publicación 8212. Febrero de 2010.

Reabastecer las aguas subterráneas.

El agua subterránea es un recurso vital en California, que se encuentra en acuíferos subterráneos que son colectivamente el sistema de almacenamiento de agua más grande de California. Las aguas subterráneas se utilizan paracultivar alimentos y proporcionar agua potable en todo el estado.


Para apoyar la sostenibilidad del agua en California, los productores de almendras están explorando cómo se pueden aprovechar los huertos de almendras de California para reponer este importante recurso. La recarga de aguas subterráneas en la explotación agrícola aplica el exceso de agua de inundación invernal a los huertos inactivos, lo que le permite filtrarse y restaurar las aguas subterráneas.


El análisis preliminar indica que 675,000 acres de huertos de almendras de California tienen una idoneidad del suelo moderadamente buena o mejor para esta práctica.3 Combinadas con el acceso al exceso de aguas pluviales en años húmedos, estas granjas serían buenos sitios para reponer los acuíferos subterráneos.

farm profile
PDF
Doing More With Less
PDF
Spotlight On Water
PDF
Water Footprint + Almonds
PDF
2025 Goals: Water Efficiency

  1. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Censo agrícola de 2012.

  2. Universidad de California, 2010. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , 2012. Consejo de Las Almendras de California, 1990–94, 2000–14.

  3. Land IQ. Análisis de idoneidad de recarga de aguas subterráneas. Noviembre de 2015.