Skip to main content
Salud de las Abejas

Una Relación Mutuamente Beneficiosa

Las almendras dependen de las abejas y las abejas dependen de las almendras. De hecho, el vínculo entre las abejas y las almendras es tan importante que las relaciones entre los productores de almendras y sus apicultores usualmente se remontan a años o incluso generaciones.

Entre febrero y marzo de cada año, los brotes de los almendros estallan en hermosas flores de color rosa claro y blanco en preparación para la polinización. A medida que los árboles florecen, las abejas melíferas buscan polen y néctar en el huerto. Cuando las abejas se mueven de árbol en árbol, polinizan los almendrosen el camino. Cada flor fertilizada crecerá hasta convertirse en una almendra. Después de las almendras, los apicultores llevan sus abejas melíferas a diferentes lugares en Estados Unidos, polinizando más de 90 otros cultivos y produciendo miel.

Abejas y Almendras

Socios de polinización.

 

Mientras que las abejas son esenciales para polinizar el cultivo de almendras, las abejas también se benefician. Los huertos de almendras ayudan a fortalecer las colmenas de abejas porque:1

  • Los huertos de almendras proporcionan a las abejas miel, su primera fuente natural de alimento cada primavera..

  • Al igual que las almendras son un snack nutritivo para nosotros, el polen de almendras es muy nutritivo para las abejas melíferas, ya que proporciona los diez aminoácidos que sus dietas requieren.

  • Las colmenas de las abejas melíferas suelen salir más fuertes después de la visita en el florecimiento de almendras.

  • Los apicultores pueden entonces dividir muchas de las colmenas para hacer crecer el colmenar.

Honey bee health by the numbers

Comprometidos con la salud.

Diversos factores han dado lugar a un descenso ampliamente documentado y preocupante en relación con la salud de las abejas melíferas, incluidas las actividades asociadas con la apicultura y la producción de cultivos, poniendo en riesgo muchos de los alimentos para obtener un suministro de alimentos estable y nutritivo. Si bien el número total de colmenas de abejas melíferas en Estados Unidos se ha mantenido equilibrado durante los últimos 20 años,2mantener las colmenas saludables y estables es el gran desafío de los apicultores. Es por eso que el Consejo de Las Almendras de California ha tomado medidas extraordinarias para ser buenos socios de los apicultores en la promoción de la salud de las abejas, incluido el Plan de protección de polinizadores de cinco puntos recientemente lanzado por esta comunidad. Hemos financiado más investigaciones sobre la salud de las abejas melíferas que cualquier otro grupo de cultivos,3apoyando 125 proyectos de investigación desde 1995.

Una investigación financiada por la comunidad de almendras de California, junto con la de universidades, agencias gubernamentales y sin fines de lucro, reportó las Mejores prácticas de gestión de abejas melíferas (Honey Bee Best Management Practices, BMP) para las almendras de California. Pautas para todos los involucrados en el proceso de polinización, las BMP de abejas de miel ofrecen recomendaciones que van desde hacer del huerto un lugar seguro y acogedor para las abejas melíferas hasta cómo tratar las plagas y las enfermedades sin dañar a las abejas.

Las recomendaciones en realidad van mucho más allá del huerto de almendros, proporcionando información importante para todos los cultivos cuando se trata de promover la salud de las abejas melíferas.
Dr. Eric Mussen, apicultor emérito UC Davis Extension

Asociaciones en el huerto.

Al trabajar con el Project Apis m., la Asociación de polinizadores y otros, el Consejo de almendras exhorta a losproductores de almendras a plantar el hábitat de polinizadores en sus huertos o junto a ellos como fuentes de alimento adicionales para las abejas melíferas antes y después del florecimiento de las almendras. Estas plantas en flor no solo son compatibles con las abejas melíferas, sino que también proporcionan fuentes de alimento para las abejas nativas. Más allá de proporcionar nutrición adicional para los polinizadores, estas plantaciones pueden ayudar a los productores a mejorar la salud del suelo, la infiltración de agua y más.

Desde 2013, los productores de almendras han plantado 34,000 acres de pastizales para abejas a través del programa Semillas para abejas de Project Apis m. Eso equivale a 25,000 campos de fútbol, todos llenos de plantas en flor para que disfruten las abejas melíferas y las abejas nativas.4 

¿Cuál es el zumbido en los pastizales de abejas?

PDF
Committed To Honey Bee Health
PDF
Spotlight on: Bee Health
PDF
Bee Pastures Explained

  1. Ramesh Sagili, Universidad Estatal de Oregon, Departamento de Horticultura.

  2. USDA-NASS. Honey Bee Production Report. 1987–2018.

  3. Gene Brandi. Vicepresidente, Federación Americana de Apicultura.

  4. Billy Synk. Director de Servicios de Polinización. Project Apis m. Noviembre de 2019. Representa el total de plantaciones de 2013 al presente.