Skip to main content
Abejas

La pareja perfecta de la naturaleza

Cuando los almendros florecen, las abejas obtienen su primera fuente de alimentación del nutritivo polen de nuestras plantaciones. Aunque las abejas solo están en nuestras plantaciones 2 meses del año cuando polinizan el cultivo, trabajamos por su salud los 365 días.

Hemos dirigido esfuerzos de investigación sobre salud apícola desde 1995, para que los agricultores puedan brindar de forma segura hábitats que permitan a las abejas polinizar otros cultivos. En colaboración con socios de otras industrias, nuestras Mejores Prácticas de Manejo Apícola sirven como guía para toda la agricultura de proteger la salud de los polinizadores en las granjas.

Además, estamos trabajando con otros para resolver la compleja serie de retos a los que se enfrentan las abejas porque sabemos que juntos podemos encontrar soluciones reales. Porque sin abejas, no habría almendras.

Los almendros requieren de polinización cruzada; las abejas ayudan a mover el polen de un árbol a otro, haciendo posible el cultivo.   Los enjambres de abejas de forma consistente hacen que las plantaciones de almendros sean más fuertes que cuando llegaron ya que el polen de almendras es muy nutritivo para las abejas y su primera fuente de alimento natural del año.1

Abejas y almendras

Socios de polinización.

Entre febrero y marzo de cada año, los botones de los almendros se abren para convertirse en hermosas flores rosa pálido y blanco para prepararse para la polinización. Mientras florecen los árboles, las abejas buscan polen y néctar en la plantación. A medida que van de un árbol a otro, las abejas polinizan los botones de almendra en su camino. Cada flor fertilizada se convertirá en una almendra. Después de estar en los almendros, los apicultores llevan a sus abejas a diferentes puntos de los Estados Unidos, polinizando más de 90 distintos cultivos y haciendo miel.

Aunque son esenciales para el crecimiento de las almendras, las abejas también se benefician. Las plantaciones de almendros ayudan a fortalecer los enjambres de abejas por las siguientes razones:1, 2

  • Las plantaciones de almendros brindan a las abejas su primer fuente natural de alimento cada primavera.

  • Al igual que las almendras son un snack nutritivo para nosotros, el polen de los almendros es muy nutritivo para las abejas, ya que les brinda los 10 aminoácidos requeridos en sus dietas.

  • Los enjambres parten más fuertes tras su visita durante el florecimiento de los almendros.

  • Los apicultores pueden dividir muchos de sus enjambres para hacer crecer sus apiarios.

Salud apícola en números

  • El 33 por ciento de nuestra producción global depende de la polinización.
  • 90 cultivos en EE. UU. son polinizados cada año por abejas comerciales.
  • Hasta la fecha han tenido lugar más de 100 proyectos de investigación apícola financiados por el Almond Board.
  • 1995: Año en que se creó la Honey Bee Health Taskforce para financiar investigaciones para mejorar la salud apícola.
  • Comprometidos con la salud.

    Diversos factores han llevado a un documentado y preocupante declive en la salud de las abejas, incluyendo actividades asociadas con apicultura y producción en cultivos, poniendo en riesgo muchos de los alimentos con los que contamos para un suministro estable y nutritivo. Aunque el número total de enjambres en los EE. UU. se ha mantenido estable durante los últimos 20 años,3 los apicultores reportan pérdida de enjambres durante temporadas altas y deben trabajar arduamente para mantener saludables a sus enjambres.

    Es por eso que desde 1995 hemos dirigido esfuerzos en investigación apícola, trabajando con universidades, investigadores y organizaciones no lucrativas líderes para resolver los retos a los que se enfrentan las abejas. Aunque son complejos--plagas y enfermedades, falta de recursos florales, diversidad genética limitada y exposición a pesticidas--sabemos que en conjunto podemos encontrar la solución.

    FACTORES QUE IMPACTAN A LAS ABEJAS QUÉ ESTAMOS HACIENDO
    ÁCAROS Investigar opciones de tratamiento y generar lineamientos para apicultores para tratar esta devastadora peste.
    OTRAS PESTES Y ENFERMEDADES Lanzar Tech Transfer Teams que trabajan con apicultores para monitorear enjambres y asesorar sobre el tratamiento para pestes y enfermedades.
    FALTA DE DIVERSIDAD GENÉTICA Financiar investigaciones para traer nuevo material genético a EE. UU. y permitir que esté disponible para apicultores para mejorar sus enjambres.
    EXPOSICIÓN A PESTICIDAS Comprender si los materiales de control de plagas necesarios para proteger el cultivo de almendras durante la polinización impactan a las abejas y cómo minimizar los impactos.
    FALTA DE CULTIVOS Y NUTRICIÓN Comprender los beneficios y las prácticas de manejo del forraje de abejas suplementario y apoyar la distribución de semillas de plantas en flor.

    La comunidad de almendras de California, que ha financiado más investigaciones sobre salud apícola que cualquier otro grupo de cultivo,4 apoya más de 125 proyectos de investigación que ayudan a los agricultores a dar a los polinizadores hábitats seguros en sus plantaciones.

    Con base en la investigación y colaboración con universidades, agencias gubernamentales y organizaciones no lucrativas, nuestras Mejoras Prácticas para el Cuidado de Abejas sirven de guía para toda la agricultura de proteger la salud de los polinizadores dentro de las granjas. Estos lineamientos ofrecen recomendaciones que van desde hacer de la plantación un lugar seguro para las abejas hasta cómo tratar pestes y enfermedades sin dañar a las abejas./p>

    Las recomendaciones van más allá de la plantación, brindando importantes entendimientos sobre todos los cultivos cuando se trata de promover la salud apícola.
    Dr. Eric Mussen, UC en Davis, Emérito Especialista en Apicultura

    Promoción de la biodiversidad.

    Para aprovechar al máximo estos esfuerzos, la comunidad de almendras de California lanzó un Plan de Protección de Polinizadores de cinco puntos en el 2020 que subraya iniciativas que buscan mejorar la salud de las abejas. Creada y financiada por el ABC como resultado, el nuevo programa Bee+ Scholarship otorga a los agricultores ayuda para compensar costos asociados con la siembra de cultivos durante el florecimiento, una fuente importante de nutrición complementaria para abejas y hábitat para todos los polinizadores.

    En abril de 2021, el Almond Board se unió a la Asociación de Polinizadores y al Departamento de Alimentos y Agricultura de California para pactar la Coalición de Polinizadores de California. Esta coalición está conformada por un diverso grupo de organizaciones agrícolas y ambientales, las cuales representan una gran mayoría de los cultivos y la tierra de California, con la meta común de brindar un mejor hábitat a los polinizadores. La coalición y sus miembros han pactado incrementar el área destinada a hábitats para polinizadores en tierras de cultivo así como promover la investigación y monitorear su progreso hacia hábitats saludables y abundantes.

    Aunque su trabajo apenas comienza, la Coalición continúa reclutando socios que entiendan la urgencia y la meta común de brindar salud tanto a los polinizadores como a la agricultura.

    Plantaciones adecuadas para las abejas

    En conjunto con Project Apis m., la Asociación de Polinizadores y otros, el Almond Board promueve entre los agricultores de almendras adaptar un hábitat para polinizadores cerca o en la zona circundante de sus plantaciones como fuentes de alimentación adicionales para las abejas antes y después del florecimiento. Estos cultivos durante el florecimiento promueven la salud de las abejas y brindan fuentes adicionales de alimentación a polinizadores nativos. Además, pueden mejorar la reducción de emisiones de carbono, la salud del suelo, la infiltración del agua y más.

    Respaldado por el programa Bee+ Scholarship de ABC, el programa Seeds for Bees de Project Apis m. se expandió este año, agregando hábitats polinizadores en casi 15,000 acres de plantaciones de almendras, un aumento del 22% en la huella de hábitats de polinizadores de almendras en el último año. Desde su creación en el 2013, Seeds for Bees ha ayudado a agricultores de almendras a añadir más de 82,000 acres de plantaciones de almendras.5

    Otro componente de Bee+ Scholarship es que promueve la participación de agricultores en el programa Bee Friendly Farming de la Asociación de Polinizadores. Hasta la fecha, 54,202 acres de almendras han recibido certificación Bee Friendly, lo que significa que los agricultores protegen activamente las poblaciones de polinizadores al implementar cambios positivos e incrementales en las granjas.

    ¿Qué pasa en los pastos para abejas?

    PDF
    Punto de enfoque: salud apícola
    PDF
    Compromiso con la salud apícola
    PDF
    Explicación: pastos para abejas

    1. Ramesh Sagili, Universidad Estatal de Oregon, Departmento de Horticultura.
    2. Ellen Topitzhofer, et al. Assessment of Pollen Diversity Available to Honey Bees in Major Cropping Systems During Pollination in the Western United States. Journal of Economic Entomology. 2019.
    3. USDA-NASS. Honey Bee Production Report. 2000–2019.
    4. Gene Brandi. Vicepresidente, American Beekeeping Federation.
    5. Billy Synk. Director de Servicios de Polinización. Project Apis m. Nov. 2020. Representa plantaciones totales del 2013 a la fecha.