Skip to main content

Estabilidad de Almacenamiento y Vida Útil

Las almendras son nueces relativamente de baja humedad y alto contenido de aceite que tienen una larga vida útil cuando se manipulan adecuadamente. Echemos un vistazo a algunos factores que se deben considerar para garantizar su óptimo almacenamiento y vida útil.

Factores que afectan la vida útil.

Las almendras son nueces relativamente de baja humedad y alto contenido de aceite que tienen una larga vida útil cuando se manipulan adecuadamente. La calidad y la vida útil de las almendras pueden verse influenciadas por tres factores generales: las características del producto, el ambiente durante la distribución y el almacenamiento, y el envase. Estos factores interactúan e inciden sobre la calidad de las almendras y su vida útil de diversas maneras. Debido a estas interacciones, la orientación sobre la vida útil de las almendras debe especificar el producto y las condiciones de almacenamiento.

Condiciones de almacenamiento y prácticas de manipulación.

Se recomienda el almacenamiento de todas las formas de almendras en condiciones frescas y secas (<50°F/<10°C y <65% de humedad relativa). El objetivo óptimo de las condiciones de almacenamiento recomendadas es mantener un contenido de humedad de <6%, que ayuda a preservar la vida útil. Lo ideales una temperatura fresca de <50°F/<10°C, pero una temperatura más alta que no estimule la actividad de insectos también puede resultar eficaz para controlar la transferencia de humedad (además de minimizar la oxidación lipídica). Las almendras son nueces con estabilidad de almacenamiento que pueden tener más de dos años de vida útil cuando se almacenan en las condiciones recomendadas.

Resultados de un estudio de almacenamiento.

Mantener la calidad de las almendras durante el almacenamiento a largo plazo en condiciones ambientales es todo un desafío en mercados de exportación emergentes, como China, que pueden tener temperaturas y humedades relativas muy diversas según la estación y la región. Un estudio de almacenamiento a largo plazo publicado en Journal of Food Science evaluó la calidad de vida útil de las almendras (semillas crudas, semillas blanqueadas, y semillas blanqueadas y fileteadas) almacenadas durante, al menos, 18 meses en condiciones ambientales y controladas (incluso de maltrato).

En un estudio de almacenamiento realizado por investigadores del Ejército de los EE.UU. de Natick, se demostró que diversas formas de almendras (crudas, tostadas, blanqueadas, fileteadas) pueden tener una vida útil de tres años en envases óptimos (bolsas de aluminio trilaminado al vacío).

 

Recursos adicionales:


El envasado es un factor importante de la calidad y la vida útil de las almendras.

El envase puede ofrecer protección física y, si es necesario, una barrera contra la humedad o el oxígeno y los olores fuertes. Las almendras tostadas tienen requisitos de envasado muy diferentes que las almendras con cáscara.

Las almendras se entregan al manipulador, que las separa por tamaño, las clasifica y les asigna grados,y luego se almacenan en contenedores u otras formas de almacenamiento a granel en condiciones controladas antes de su despacho o procesamiento.

En el caso de envíos en contenedores a mercados exteriores, las almendras con cáscara generalmente se envasan en sacos. Las almendras naturales sin cáscara se envasan en cajas o contenedores a granel de fibra, según el producto y el volumen. Las formas de almendras cortadas y almendras tostadas requieren mayor protección contra la humedad y el oxígeno.

Las almendras cortadas generalmente se envasan en cajas con forro plástico o contenedores a granel de fibra con forro plástico (este forro ofrece una buena barrera contra la humedad). Las almendras tostadas deben protegerse del oxígeno (porejemplo., con inyección de nitrógeno o envasado al vacío). Las almendras tostadas procesadas en California generalmente se envasan en bolsas de aluminio al vacío y se envían en cajas de 25lb (11.3kg).


Recursos adicionales:
Kit de Información Técnica de las Almendras de California
PDF
Estándares del USDA de las Almendras con Cáscara
PDF
Estándares del USDA de las Almendras sin Cáscara