Skip to main content

Ciclo de Vida de las Almendras

Cultivadas en el clima mediterráneo ideal de California, el ciclo de vida anual de las almendras tiene muchas etapas y una gran belleza natural. El cultivo de almendras es un compromiso a largo plazo. Los árboles generalmente producen durante 25 años y dan su primera cosecha tres años después de haberse plantado.

Del Árbol a la Mesa.

Cuando comemos una almendra, es difícil imaginar el recorrido que hizo esta pequeña nuez para llegar a nuestra boca. Cultivadas en el clima mediterráneo ideal de California, el ciclo de vida anual de las almendras tiene muchas etapas y una gran belleza natural. El cultivo de almendras es un compromiso a largo plazo. Los árboles generalmente producen durante 25 años y dan su primera cosecha tres años después de haberse plantado.

De noviembre a enero, los almendros atraviesan un periodode inactividad, pierden sus hojas y se relajan en los fríos y húmedos inviernos de California. Los suelos de los huertos almacenan agua de lluvia para la próxima temporada de cultivo, y los árboles almacenan nutrientes y energía para la cosecha del próximo año. Hacia el final de la inactividad, los brotes comienzan a hincharse en las ramas de cada árbol para prepararse para el florecimiento.

Entre mediados de febrero y mediados de marzo, los brotes de los almendros se transforman en hermosas flores de color rosa pálido y blanco. La mayoría de los almendros no se polinizan solos, por lo que los huertos secultivan con múltiples variedades de almendras; de esta manera, los apicultores llevan colmenas de abejas melíferas a los huertos para proporcionar la pieza faltante del rompecabezas. A medida que los árboles florecen, las abejas buscan polen y néctar en el huerto. Cuando se mueven de árbol en árbol, polinizan los almendros en el camino.

Cada almendra que comes, existe gracias a que una abeja poliniza una flor de almendro. Y cada abeja melífera que visita un huerto de almendros obtiene allí su primera fuente de alimento natural del año, lo que la ayuda a un comienzo saludable1 a medida que avanza para polinizar otros cultivos en todo el país.

De marzo a junio, las almendras maduran y crecen hasta su tamaño completo, con la cáscara endureciéndose a su alrededor; ambos protegidos por una corteza exterior vellosa. Una vez que cesan las lluvias de primavera y aumentan las temperaturas, los agricultores comienzan a regar sus huertos para mantener el cultivo en crecimiento, siendo cuidadosos de garantizar que cada gota de agua se use de manera responsable y eficiente. Es en esta misma etapa cuando se cosechan almendras verdes para diversos usos culinarios.

En julio, la corteza exterior de la almendra se abre para exponer la cáscara, y esto permite que esta y la semilla se sequen. Poco antes de la cosecha, la corteza exterior toma un color amarillento y se abre por completo.

De agosto a octubre, el recolector (“shaker”) mecánico cosecha el cultivo sacudiéndolo vigorosamente hasta que las almendras caen al suelo. Protegidas por su corteza exterior y la cáscara, las almendras se secan de manera natural con el cálido sol de California durante 7 a 10 días antes de que una máquina barredora (“sweeper”) las recoja en hileras. Posteriormente,una cosechadora o máquina de recolección (“pickup”) pasa por las hileras, aspira las almendras en un carro que las lleva al borde del huerto para transportarlas a la siguiente parada de su recorrido.

Cada variedad de almendra se cosecha por separado, por lo que este proceso generalmente se realiza dos o tres veces por huerto. También durante este período, los almendros comienzan a formar las piezas que se convertirán en la cosecha del próximo año, por lo que los agricultores se ocupan de proporcionarles a los árboles lo que necesitan durante esta importante etapa.

Después de la cosecha, las almendras se envían a una planta descascaradora/peladora donde pasan por un rodillo que retira la corteza exterior, la cáscara y cualquier otro residuo del huerto, como palos y piedras. Los productores de almendras emplean un enfoque de cero desperdicio y se aseguran de que todo lo que crezca en un huerto sea utilizado. La cáscara de las almendras se utiliza como lechos de ganado, y las cortezas exteriores son un valioso alimento vacuno, con investigaciones en curso que exploran nuevos usos potenciales.

La siguiente parada es el manipulador en donde las almendras se separan en contenedores dependiendo de su tamaño.

Después de clasificarlas por tamaño, las almendras se almacenan bajo condiciones controladas para mantener la calidad hasta que sean despachadas o procesadas de distintas formas y para diversos usos culinarios. Al producir el 80% de la oferta mundial, las almendras de California llegan a los amantes de las almendras en más de 90 países de todo el mundo. Y los mayores amantes de las almendras están en Estados Unidos, donde se consume más del 30% de las almendras cultivadas en California cada año.

¡Las almendras se disfrutan de muchas maneras, en muchas ocasiones y lugares! Desde almendras enteras hasta blanqueadas, en rodajas y picadas, al igual que en harina, pasta, mantequilla, aceite, bebidas y más; las almendras son increíblemente versátiles, gratificantes y están repletas de poderosos nutrientes, que sirven para dietas saludables y diversas en todo el mundo.

  1. USDA-ERS. Land Use, Land Cover and Pollinator Health: A Review and Trend Analysis (El uso del terreno, la cobertura del terreno y la salud del polinizador: revisión y análisis de tendencias). Julio de 2017.