Skip to main content

Belleza de dentro hacia fuera

20/5/2020

Una dieta como medio para promover la salud de la piel llama cada vez más el interés de los consumidores que buscan opciones naturales para retrasar los signos de envejecimiento. Aunque abundan las investigaciones sobre ceras y cremas tópicas, se sabe poco sobre una nutrición óptima para promover la salud de la piel a medida que envejecemos. Sin embargo, nuevas investigaciones de la Universidad de California en Davis (UC Davis) sugieren que comer almendras de forma regular puede brindar beneficios contra el envejecimiento de la piel.

El estudio piloto, el primero en su tipo en examinar el impacto que tienen las almendras en la salud de la piel, se llevó a cabo bajo la dirección del Dr. Raja Sivamani, catedrático asociado de dermatología en UC Davis. El estudio investigó específicamente el impacto que tiene comer almendras diariamente sobre las arrugas faciales en mujeres post menopáusicas.1 Esto es lo que halló el equipo de investigación:

Participantes en el estudio:

28 mujeres post menopáusicas con piel tipo 1 y 2 en la escala Fitzpatrick (los tipos de piel más susceptibles al sol)

Diseño del estudio:

Las participantes fueron asignadas de forma aleatoria a un grupo que comía almendras como snack o a un grupo de control. Aquellas en el grupo que comía almendras como snack consumieron 20% de sus calorías diarias en almendrasen promedio, 340 calorías por día o aproximadamente dos porciones de una onza o 60 gramos de la nuez. Aquellas en el grupo de control comieron snacks comunes que no incluían nueces (barras de cereal, barras de granola o pretzels), que también representaban 20% de su ingesta calórica diaria.

Resultados del estudio:

El equipo de investigación usó imágenes fotográficas de alta definición para evaluar el ancho y la profundidad de las arrugas junto con medidas de función de barrera de la piel. Aunque las medidas de función de barrera de la piel permanecieron iguales, después de 16 semanas de comer almendras diariamente, los análisis fotográficos mostraron mejoras para mujeres en el grupo que comía almendras de snack en comparación con el grupo de control:

  • Ancho de arrugas disminuyó 10%
  • Profundidad de arrugas disminuyó 9% 

Conclusión.

Estos prometedores hallazgos ciertamente merecen más investigaciones. Un estudio de seguimiento más grande y prolongado ya se está llevando a cabo con el equipo de investigación de Sivamani en UC Davis. Si una nutrición inteligente se ve tan bien como se siente, las almendras podrían convertirse en la adición más deliciosa a la rutina de cuidado de la piel. “Los alimentos como forma de promover la salud de la piel…representan un área de investigación científica que crece cada vez más. Las almendras son una opción inteligente para una buena nutrición general. Y, tal como se vio en este estudio, las almendras pueden ser un prometedor alimento que, cuando se incluye como parte de una dieta saludable, permite desacelerar el envejecimiento, en especial entre mujeres post menopáusicas”.  

Nutrientes esenciales para complementar la rutina de cuidado dermatológico.

Cuando se trata de nutrición, las almendras cuentan con 6 gramos de proteína vegetal, 4g de fibra y múltiples vitaminas y minerales esenciales. Si la nutrición inteligente se ve tan bien como se siente, las almendras podrían ser la más deliciosa adición a la rutina de cuidado de la piel. A continuación, podemos ver lo que contiene un puñado de una onza. (Las participantes del estudio comieron porciones de dos onzas, por lo que recibieron los beneficios por partida doble).

 

Nutrient Amount Per serving % Daily Value
Proteina 6g n/a
Fibra 6g 15%
Vitamina E 7mg 50%
Magnesio 77mg 20%
Manganeso 0.6mg 30%
Riboflavina 0.32mg 25%
Fosforo 136mg 10%
Cobre 0.29mg 15%

 

Los alimentos como forma de promover la salud de la piel...representan un area de investigacion cientifca que crece cada vez mas. Las almendras son una opcion inteligente para una buena nutricion general. Y, tal como se vio en este estudio, las almendras pueden ser un prometedor alimento que, cuando se incluye como parte de una dieta saludable, permite desacelerar el envejecimiento, en especial entre mujeres post menopausicas.
Dr. Sivamani

Estudio de un vistazo

28 mujeres saludables post menopáusicas con piel tipo 1 (siempre se quema, nunca se broncea) o 2 (por lo general se quema, se broncea un poco) en la escala de Fitzpatrick fueron asignadas de forma aleatoria a un grupo de intervención o de control.

Para el grupo de intervención se consideró que las almendras compondrían el 20% de la ingesta calórica diaria total (340 calorías/día en promedio), alrededor de 2 porciones de una onza cada una. El grupo de control consumió un snack que no contenía nueces con el mismo contenido calórico en vez de almendras diarias: barra de cereal, barra de energía o pretzels. Se pidió a todos los participantes que no consumieran nueces o productos que contuvieran nueces por la duración del estudio (excepto por el snack de almendras para el grupo de intervención). A excepción de este requisito, se les pidió que continuaran con su ingesta de energía diaria usual.

Después de un periodo de descanso alimentario de cuatro semanas, las participantes fueron asignadas de forma aleatoria a uno de dos grupos de estudio detallados anteriormente. Las visitas del estudio tuvieron lugar al inicio, a las 4 semanas, a las 8 semanas, a las 12 semanas y a las 16 semanas.

Se evaluaron las arrugas faciales con el uso de fotografía facial de alta resolución y simulación 3D facial validada al inicio del estudio, a las 8 semanas y a las 16 semanas. Se evaluó la función de barrera de la piel con la medición de producción de sebo y pérdida de agua transepidérmica.

Resultados
  • El análisis de imágenes fotográficas mostró que el grupo de almendras tuvo reducciones significativas en el ancho y la profundidad de las arrugas, en un 10 y 9%, respectivamente, en comparación con el grupo de control a las 16 semanas (P<0.02).
  • No hubo diferencias significativas en la producción de sebo entre los grupos después de 8 o 16 semanas.
  • No hubo diferencias significativas entre los grupos en la pérdida de agua transepidérmica en comparación desde el inicio del estudio y después de 8 o 16 semanas.
  • No hubo cambios significativos desde el inicio del estudio en la función de barrera de la piel (P=0.65) entre los grupos de almendra y de control en relación con el inicio y después de 16 semanas.
Limitantes del estudio

El envejecimiento es un proceso a largo plazo, por lo que los hallazgos de este estudio de 16 semanas pueden ser difíciles de reproducir y generalizar por periodos extendidos. El envejecimiento de la piel también depende de varios factores y aunque se excluyeron ciertos grupos (como aquellos con historia de tabaquismo), hay una variación en los factores de confusión de envejecimiento, tales como frecuencia de exposición a luz UV y estrés emocional, que quedaron fuera del alcance del estudio. Este estudio se limitó a la evaluación cosmética, ya que no se tomaron medidas sobre la producción de colágeno. El estudio no evaluó personas enfermas o más jóvenes, por lo que los resultados son limitados a mujeres saludables post menopaúsicas. Además, este fue un estudio piloto con un número limitado de participantes. Estudios futuros deberían expandirse e incluir un mayor número de individuos.

Conclusión

Los resultados de este estudio piloto sugieren que el consumo diario de almendras puede desempeñar un papel importante para reducir la severidad de las arrugas en mujeres post menopaúsicas. Los resultados justifican futuros resultados con grupos poblacionales más grandes y evaluaciones adicionales para señales de envejecimiento en la piel.

1. Foolad N, Vaughn AR, Rybak I, Burney WA, Chodur GM, Newman JW, Steinberg FM, Sivamani RK. Prospective randomized controlled pilot study on the effects of almond consumption on skin lipids and wrinkles. Phytotherapy Research. 2019;1–6. https://doi.org/10.1002/ptr.6495