Skip to main content

Las almendras y el azúcar en la sangre: El estudio

Durante más de una década se ha estudiado el papel que desempeñan las almendras como parte de una dieta y estilo de vida sanos para promover un nivel saludable de azúcar en la sangre. Un nuevo estudio sobre las almendras arroja resultados prometedores para las personas con prediabetes.  

La prevalencia de la diabetes tipo 2 (DT2) continúa incrementando rápidamente a nivel global. Según el informe más reciente (2021) de la Federación Internacional de Diabetes, más de 537 millones de adultos en todo el mundo padecen diabetes, y se espera que dicha cifra aumente en un 46% a 783 millones en el 2045. Uno de cada dos adultos tiene diabetes y, lamentablemente, no lo sabe. Asimismo, otros 541 millones de personas padecen prediabetes (o intolerancia a la glucosa1), condición que con frecuencia progresa a DT2.

Las buenas noticias son que los cambios en alimentación y estilo de vida permiten controlar los niveles de glucosa. De hecho, hacer modificaciones saludables en la dieta es por lo general uno de los primeros pasos y una de las formas más eficaces de controlar la diabetes. Las investigaciones sugieren que aumentar la actividad física, perder el exceso de peso y realizar cambios importantes a la dieta no solo ayuda a controlar la DT2, sino que, para aquellos con riesgo elevado, puede reducir el riesgo de desarrollar DT22.

Durante más de una década se ha investigado el papel que desempeñan las almendras, como parte de una dieta y estilo de vida saludables, para promover un nivel saludable de azúcar en la sangre. El perfil de nutrientes de las almendras —incluyendo fibra, proteína vegetal, grasas monoinsaturadas saludables, solo 1 gramo de grasa saturada por porción y cero sodio y azúcar— las convierte en una opción natural para los investigadores que buscan alimentos y patrones alimenticios capaces de ayudar a promover niveles saludables de glucosa en la sangre.

Los estudios:

El Almond Board of California ha realizado diversos estudios controlados y aleatorizados para examinar el consumo de almendras en relación con el control de glucosa en la sangre. Los estudios sugieren que incluir almendras en una dieta saludable puede tener beneficios para las personas con DT2 y con prediabetes.

Un estudio3 conducido en India mostró que las almendras tuvieron un impacto positivo tanto en el control de la glucosa como en los marcadores de salud cardiovascular en adultos con DT2. Cincuenta adultos indios asiáticos con DT2 y niveles elevados de colesterol sustituyeron el 20% de sus calorías diarias por almendras enteras naturales como parte de una dieta equilibrada. No solo se observaron mejoras en hemoglobina A1c (un indicador de control de glucosa en un periodo más prolongado), sino también en diversos factores de riesgo cardiovascular vinculados a DT2, incluyendo:

  • Circunferencia de la cintura: un indicador de riesgo para la salud cardiovascular asociado con exceso de grasa alrededor de la cintura
  • Proporción entre cintura y peso: una medida de distribución de grasa corporal
  • Colesterol total: una medida de cantidad de colesterol en la sangre
  • Triglicéridos: una forma de grasa en la sangre que puede elevar el riesgo de enfermedad cardiaca
  • Colesterol LDL: el tipo dañino de colesterol que es una fuente principal de acumulación de colesterol y bloqueo de arterias
  • Proteína C reactiva: un marcador de inflamación en el cuerpo

Un estudio aleatorizadode 19 adultos estadounidenses (incluyendo siete con DT2) reportó una reducción del 30% en glucemia posprandial en participantes con DT2 tras consumir un alimento de prueba  que contenía 28 g de almendras en comparación con un alimento de prueba sin almendras con una cantidad similar de calorías, grasas y carbohidratos disponibles (como almidón y azúcar). Los mismos investigadores observaron en un periodo más prolongado los efectos que tienen las almendras en el control glucémico en un pequeño grupo de 13 adultos con DT2. Los participantes consumieron diariamente una porción de 28 g de almendras (cinco días a la semana durante 12 semanas) o un snack con queso con el mismo número de calorías. Después de 12 semanas, la hemoglobina A1c en las personas con DT2 en el grupo de almendras se redujo en un 4% a partir del inicio del estudio. Una de las limitantes de este estudio fue el pequeño número de la muestra. Estudios más grandes serán de ayuda para conocer mejor el impacto que tienen las almendras en la glucosa en personas con DT2. 

Otro estudio de 12 semanas4 evaluó el impacto del consumo de almendras (60 g/día), como parte de una dieta de reducción de colesterol, en el control glicémico a corto y largo plazo, los lípidos en la sangre, la función endotelial, el estrés oxidativo y la inflamación en 33 adultos chinos (taiwaneses) con DT2. Los resultados mostraron que entre los pacientes con niveles de glucosa mejor controlados (HbA1c de ≤8% al inicio del estudio), la dieta con almendras redujo la HbA1c en un 3% y los niveles de glucosa en ayuno en un 5.9% en comparación con la dieta de control, lo que sugiere que incluir almendras en una dieta saludable puede ayudar a mejorar el control de la glucosa en pacientes con DT2 con HbA1c de ≤8%. Los niveles de colesterol sérico y los biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo no presentaron cambios a lo largo del estudio. Al igual que con el estudio anterior, una limitante es el pequeño número de la muestra, por lo que estudios más grandes serán de utilidad para conocer mejor el impacto que tienen las almendras en la glucosa en personas con DT2

Almendras y prediabetes

Los estudios también sugieren que, cuando forman parte de una dieta saludable, las almendras pueden brindar beneficios a las personas con prediabetes. Encontrar estrategias alimenticias para revertir la prediabetes y restituir los niveles de glucosa a la normalidad ha sido denominado el “santo grial de la medicina”. Dos estudios recientes evalúan la manera en que comer almendras (alrededor de 20 g) antes de las tres comidas diarias puede beneficiar el control de azúcar en la sangre.

Los estudios6, uno conducido a lo largo de tres días y el otro7 durante tres meses, demostraron beneficios en el control glucémico entre indios asiáticos con prediabetes y sobrepeso/obesidad. La intervención de almendras en el estudio de tres meses presentó resultados innovadores, ya que revertió la prediabetes, o intolerancia a la glucosa, a niveles normales de azúcar en la sangre en casi un cuarto (23.3%) de las personas que participaron en el estudio.

En el estudio de tres meses, los participantes se asignaron aleatoriamente al grupo de tratamiento con almendras o al grupo de control, y ambos recibieron asesoría en dieta y ejercicio, así como glucómetros para medir sus niveles de glucosa, los que se registraron junto con su consumo dietético y rutina de ejercicio.

Las mediciones del estudio incluyeron peso corporal; circunferencia de cintura, cadera y brazos, y estimaciones de grasa corporal. Las mediciones bioquímicas incluyeron insulina, azúcar en la sangre, hemoglobina A1c, péptido C, glucagón, proinsulina, proteína C reactiva de alta sensibilidad, factor de necrosis tumoral alfa, y lípidos.

Consumir 20 g de almendras antes del desayuno, la comida y la cena durante tres meses demostró la primera reducción estadísticamente significativa en su tipo para el grupo de tratamiento en relación con el grupo de control en:

  • peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia de cintura y pruebas de pliegues de piel en hombros y cadera, así como una mayor fuerza de empuñadura
  • mejoras en glucosa en ayunas, insulina posprandial, hemoglobina A1c, proinsulina, colesterol total, colesterol LDL, y lipoproteína de muy baja densidad y sin cambios en el colesterol HDL bueno

Estas mejoras metabólicas sustanciales condujeron a que casi un cuarto (23.3%) de los participantes prediabéticos regresaran a una regulación normal de azúcar en la sangre. Estos hallazgos son significativos para la salud pública global dada la prevalencia de diabetes y las tasas alarmantes de progresión de prediabetes a diabetes, y son específicamente relevantes para los indios asiáticos que se ven afectados de manera desproporcionada por su mayor tendencia de progresar de prediabetes a diabetes. Las limitantes del estudio incluyen el tamaño relativamente pequeño de la muestra y el periodo limitado de intervención. Debido a que el estudio consistió en indios asiáticos con prediabetes bien controlada, los investigadores no pueden extrapolar el mismo impacto de una carga de almendras previa a las comidas en pacientes con DT2.

En el estudio cruzado de tres días, se evaluó a 60 indios asiáticos bajo dos condiciones: durante el periodo 1 consumieron una porción de 20 g de almendras y se les realizó una prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT, por sus siglas en inglés); durante el segundo periodo del estudio no consumieron almendras antes de la OGTT. Tras haber completado las OGTT, las 60 personas participaron en dos periodos del estudio de 3 días donde una vez más fueron evaluados bajo las mismas condiciones en orden aleatorio (almendras seguido de no almendras o no almendras seguido de almendras). Los investigadores utilizaron un sistema de monitoreo continuo de glucosa (CGMS, por sus siglas en inglés) para comparar los efectos glucémicos de precargar las tres comidas del día con 20 g de almendras durante tres días consecutivos con los efectos de no precargar las comidas con almendras.    

Los investigadores encontraron que los indicadores de hiperglicemia, tales como glucosa en la sangre, insulina sérica, glucagón y péptido C (solo resultado de OGTT) fueron menores en el grupo de almendras que en el grupo de control. Hubo una reducción del 18.05% en la glucemia posprandial (nivel de glucosa en sangre tras las comidas), lo que indica una mejor regulación de las respuestas glucémicas entre los consumidores de almendras.   

Los resultados del CGMS mostraron una mejora estadísticamente significativa en la variabilidad de glucosa en el grupo de almendras respecto al grupo sin almendras. En específico, los niveles de glucemia posprandial disminuyeron en un 10.07% en el grupo de almendras respecto al grupo de control. El tratamiento de precarga de almendras antes de la comida mejoró significativamente varios indicadores que reflejan el control glucémico diario comparado con el grupo de control. Las limitantes del estudio incluyen un periodo limitado de intervención con un tamaño de muestra más pequeño de personas con prediabetes. Además, los estudios de intervención nutricional pueden desencadenar cambios conductuales en ambos grupos, ya que a los participantes se les informa sobre los riesgos durante el proceso de reclutamiento y se les proporcionan instrucciones dietéticas antes del estudio. Se requiere mayor investigación para estudiar los efectos de la precarga de almendras con las mismas medidas en diferentes etnias y en personas con DT2 y peso corporal normal para poder ofrecer recomendaciones más amplias.

Otro estudio8 entre 275 adolescentes y adultos jóvenes (de 16 a 25 años en India) con prediabetes analizó el efecto que tuvo el consumo de almendras en factores de disfunción metabólica, como glucosa sanguínea, lípidos, insulina y algunos marcadores inflamatorios. Las personas en el grupo de almendras consumieron alrededor de 56 gramos de almendras naturales todos los días durante tres meses. En comparación con el grupo de control (snack salado con contenido calórico similar), las personas en el grupo de almendras presentaron:  

  • Menores niveles de colesterol total y colesterol LDL malo, con mantenimiento de los niveles de colesterol HDL bueno; y
  • Menores niveles de glucosa en ayunas y HbA1c.

Otro estudio observó las respuestas glucémicas posprandiales en 14 adultos con prediabetes. Las personas que incluyeron 43 gramos de almendras en su desayuno (580 calorías) tuvieron mejores respuestas glucémicas, no solo inmediatamente después del desayuno, sino también después de la segunda comida. El grupo de control consumió un desayuno de control de 347 calorías que difirió en energía alimenticia total, pero aportó la misma cantidad de carbohidrato disponible9.

El consumo de almendras también puede tener beneficios positivos para las personas con antecedentes familiares de diabetes. Un nuevo estudio10 entre adultos indios asiáticos con sobrepeso u obesidad muestra que consumir 43 g de almendras todos los días durante 12 semanas mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la resistencia a la insulina (lo cual los investigadores proponen es un atributo para una mejor función de las células beta pancreáticas), así como una reducción en el índice de disposición oral, que es una medida del riesgo de desarrollar DT2 en el futuro. El grupo de almendras experimentó reducciones pequeñas pero significativas a partir del inicio del estudio en peso corporal, índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura, aunque estas reducciones no fueron significativas en el grupo de control. El colesterol total se redujo significativamente a partir del inicio del estudio en el grupo de almendras en relación con el grupo de control. El grupo de almendras también disminuyó su nivel de glucosa en ayunas y de triglicéridos séricos a partir del inicio del estudio, aunque estos cambios no fueron significativos en relación con los cambios en el grupo de control.

En este estudio de control aleatorizado, los investigadores estudiaron a 400 hombres y mujeres indios asiáticos (de entre 25 y 65 años), de los cuales 352 concluyeron el estudio. El IMC fue de 23 kg/m2 y mayor (los investigadores utilizaron los lineamientos de IMC de la Organización Mundial de la Salud, Región Pacífico Occidental, que establecen que > 23 kg/m2 corresponde a sobrepeso y > 25 kg/m2 a obesidad). Los participantes presentaron obesidad central, dislipidemia (desequilibro de lípidos sanguíneos, como colesterol), antecedente familiar de diabetes e hipertensión, y consumieron de forma rutinaria snacks a media mañana. Una limitante del estudio es que los resultados se centran únicamente en adultos indios asiáticos con sobrepeso y obesidad.

Pulse aquí para obtener más información sobre cómo incluir almendras en la dieta para controlar la diabetes y tener un peso saludable.

El aporte nutritivo y saludable de las almendras

Los snacks desempeñan un papel fundamental en la dieta de las personas con diabetes, ya que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre e incluso a llenar el déficit de nutrientes. Tan solo una porción de almendras (30 gramos) proporciona un potente aporte de nutrientes que incluye:

  • 6 g de proteína vegetal
  • 4 g de fibra
  • 13 g de grasa insaturada (con solo 1 gramo de grasa saturada)
  • Además, vitamina E (7.7 mg) magnesio (81 mg) y potasio (220 mg)

Por su versatilidad sin igual, las almendras enteras son un snack inteligente para las personas con diabetes tipo 2 que buscan controlar sus niveles de glucosa como parte de un plan alimenticio saludable.

Información adicional sobre nuestros extensos estudios sobre almendras y nutrición

Durante más de dos décadas, el Almond Board of California ha invertido en investigaciones científicas para poder conocer mejor la composición de nutrientes y los beneficios a la salud que tienen las almendras. Hasta la fecha, la creciente cantidad de estudios sobre el papel de las almendras en la nutrición asciende a casi 200 publicaciones científicas en áreas como salud cardiovascular, control de peso, diabetes, composición de nutrientes, calidad en la dieta y, recientemente, salud dermatológica. Para obtener más información sobre el Estado de la Ciencia, pulse aquí.

Situación actual de la ciencia

Para obtener más información sobre el Estado de la Ciencia, da clic aquí.

Recetas inspiradoras

Los snacks forman parte de la rutina de la mayoría de la gente: son de especial importancia entre personas con diabetes tipo 2 para tener niveles glucémicos saludables y llevar una nutrición sana. Las siguientes recetas son sencillas y fáciles de preparar, además de que aportan proteína y son altas en fibra dietética para mantenerte satisfecho sin importar a dónde vayas.

Recipe Inspiration
Parmesan and Parsley Roasted Almonds

Recipe Inspiration
Peri-Peri Almonds

Recipe inspiration
Kerri's Winning Trail Mix

1. International Diabetes Federation. 2019. IDF diabetes atlas (9th edition). https://www.diabetesatlas.org/en. Último acceso: 14 de julio de 2021.   2. Haw, J. S., et al. Long-term sustainability of diabetes prevention approaches: A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials.
JAMA Intern Med, 177(12), 1808-1817. 10.1001/jamainternmed.2017.6040    3. Gulati, S., Misra, A., & Pandey, R. M. (2017) Effect of almond supplementation on glycemia and cardiovascular risk factors in Asian Indians in North India with type 2 diabetes mellitus: A 24-week study. Journal of Metabolic Syndrome and Related Disorders, 15(2), 98-105. 10.1089/met.2016.0066   4. Cohen, A., et al. (2011). Almond ingestion at mealtime reduces postprandial glycemia and chronic ingestion reduces hemoglobin A1c in individuals with well controlled type 2 diabetes mellitus. Metabolism, 60(9), 1312-1317. 10.1016/j.metabol.2011.01.017   5. Gayathri, R., Abirami, K., Kalpana, N., Manasa, V. S., Sudha, V., Shobana, S., Jeevan, R. G., Kavitha, V., Parkavi, K., Anjana, R. M., Unnikrishnan, R., Gokulakrishnan, K., Beatrice, D. A., Krishnaswamy, K., Pradeepa, R., Mattes, R., Salas-Salvado, J., Willett, W., & Mohan, V. (2023). Effect of almond consumption on insulin sensitivity and serum lipids among Asian Indian adults with overweight and obesity—A randomized controlled trial. Frontiers in Nutrition. 10.3389/fnut.2022.1055923   6. Chen, C. M., Liu, J. F., Li, S. C., Huang, C. L., Hsirh, A. T., Weng, S. F., Chang, M. L., Li, H. T., Mohn, E., & Chen, C. O. (2017). Almonds ameliorate glycemic control in Chinese patients with better controlled type 2 diabetes: A randomized, crossover, controlled feeding trial. Nutr Metab (Lond), 14. 10.1186/s12986-017-0205-3   7. Gulati, S., Misra, A., Tiwari, R., Sharma, M., Pandey, R. M., Upadhyay, A. D., & Sati, H. C. (2023). Beneficial effects of premeal almond load on glucose profile on oral glucose tolerance and continuous glucose monitoring: Randomized crossover trials in Asian Indians with prediabetes. European Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1038/s41430-023-01263-1   8. Gulati, S., Misra, A., Tiwari, R., Sharma, M., Pandey, R. M., Upadhyay, A. D., & Sati, H. C. (2023). Premeal almond load decreases postprandial glycaemia, adiposity and reversed prediabetes to normoglycemia: A randomized controlled trial. Clinical Nutrition ESPEN, 54, 12-22. https://doi.org/10.1016/j.clnesp.2022.12.028   9. Madan, J., Desai, S., Moitra, P., Salis, S., Agashe, S., Battalwar, R., Mehta, A., Kamble, R., Kalita, S., Phatak, A. G., Udipi, S. A., Vaidya, R. A., & Vaidya, A. B. (2021). Effect of almond consumption on metabolic risk factors—glucose metabolism, hyperinsulinemia, selected markers of inflammation: A randomized controlled trial in adolescents and young adults. Front. Nutr,8, 1-9. 10.3389/fnut.2021.66862   10. Mori, A., et al. (2011). Acute and second-meal effects of almond form in impaired glucose tolerant adults: A randomized crossover trial. Nutrition & Metabolism, 8(1), 1-8. 10.1186/1743-7075-8-6