Almendras y prediabetes
Los estudios también sugieren que, cuando forman parte de una dieta saludable, las almendras pueden brindar beneficios a las personas con prediabetes. Encontrar estrategias alimenticias para revertir la prediabetes y restituir los niveles de glucosa a la normalidad ha sido denominado el “santo grial de la medicina”. Dos estudios recientes evalúan la manera en que comer almendras (alrededor de 20 g) antes de las tres comidas diarias puede beneficiar el control de azúcar en la sangre.
Los estudios6, uno conducido a lo largo de tres días y el otro7 durante tres meses, demostraron beneficios en el control glucémico entre indios asiáticos con prediabetes y sobrepeso/obesidad. La intervención de almendras en el estudio de tres meses presentó resultados innovadores, ya que revertió la prediabetes, o intolerancia a la glucosa, a niveles normales de azúcar en la sangre en casi un cuarto (23.3%) de las personas que participaron en el estudio.
En el estudio de tres meses, los participantes se asignaron aleatoriamente al grupo de tratamiento con almendras o al grupo de control, y ambos recibieron asesoría en dieta y ejercicio, así como glucómetros para medir sus niveles de glucosa, los que se registraron junto con su consumo dietético y rutina de ejercicio.
Las mediciones del estudio incluyeron peso corporal; circunferencia de cintura, cadera y brazos, y
estimaciones de grasa corporal. Las mediciones bioquímicas incluyeron insulina, azúcar en la sangre, hemoglobina A1c, péptido C, glucagón, proinsulina, proteína C reactiva de alta sensibilidad, factor de necrosis tumoral alfa, y lípidos.
Consumir 20 g de almendras antes del desayuno, la comida y la cena durante tres meses demostró la primera reducción estadísticamente significativa en su tipo para el grupo de tratamiento en relación con el grupo de control en:
- peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia de cintura y pruebas de pliegues de piel en hombros y cadera, así como una mayor fuerza de empuñadura
- mejoras en glucosa en ayunas, insulina posprandial, hemoglobina A1c, proinsulina, colesterol total, colesterol LDL, y lipoproteína de muy baja densidad y sin cambios en el colesterol HDL bueno
Estas mejoras metabólicas sustanciales condujeron a que casi un cuarto (23.3%) de los participantes prediabéticos regresaran a una regulación normal de azúcar en la sangre. Estos hallazgos son significativos para la salud pública global dada la prevalencia de diabetes y las tasas alarmantes de progresión de prediabetes a diabetes, y son específicamente relevantes para los indios asiáticos que se
ven afectados de manera desproporcionada por su mayor tendencia de progresar de prediabetes a diabetes. Las limitantes del estudio incluyen el tamaño relativamente pequeño de la muestra y el periodo limitado de intervención. Debido a que el estudio consistió en indios asiáticos con prediabetes bien controlada, los investigadores no pueden extrapolar el mismo impacto de una carga de almendras previa a las comidas en pacientes con DT2.
En el estudio cruzado de tres días, se evaluó a 60 indios asiáticos bajo dos condiciones: durante el periodo 1 consumieron una porción de 20 g de almendras y se les realizó una prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT, por sus siglas en inglés); durante el segundo periodo del estudio no consumieron almendras antes de la OGTT. Tras haber completado las OGTT, las 60 personas participaron en dos periodos del estudio de 3 días donde una vez más fueron evaluados bajo las mismas condiciones en orden aleatorio (almendras seguido de no almendras o no almendras seguido de almendras). Los investigadores utilizaron un sistema de monitoreo continuo de glucosa (CGMS, por sus siglas en inglés) para comparar los efectos glucémicos de precargar las tres comidas del día con 20 g de almendras durante tres días consecutivos con los efectos de no precargar las comidas con almendras.
Los investigadores encontraron que los indicadores de hiperglicemia, tales como glucosa en la sangre, insulina sérica, glucagón y péptido C (solo resultado de OGTT) fueron menores en el grupo de almendras que en el grupo de control. Hubo una reducción del 18.05% en la glucemia posprandial (nivel de glucosa en sangre tras las comidas), lo que indica una mejor regulación de las respuestas glucémicas entre los consumidores de almendras.
Los resultados del CGMS mostraron una mejora estadísticamente significativa en la variabilidad de glucosa en el grupo de almendras respecto al grupo sin almendras. En específico, los niveles de glucemia posprandial disminuyeron en un 10.07% en el grupo de almendras respecto al grupo de control. El tratamiento de precarga de almendras antes de la comida mejoró significativamente varios indicadores que reflejan el control glucémico diario comparado con el grupo de control. Las limitantes del estudio incluyen un periodo limitado de intervención con un tamaño de muestra más pequeño de personas con prediabetes. Además, los estudios de intervención nutricional pueden desencadenar cambios conductuales en ambos grupos, ya que a los participantes se les informa sobre los riesgos durante el proceso de reclutamiento y se les proporcionan instrucciones dietéticas antes del estudio. Se requiere mayor investigación para estudiar los efectos de la precarga de almendras con las mismas medidas en diferentes etnias y en personas con DT2 y peso corporal normal para poder ofrecer recomendaciones más amplias.
Otro estudio8 entre 275 adolescentes y adultos jóvenes (de 16 a 25 años en India) con prediabetes analizó el efecto que tuvo el consumo de almendras en factores de disfunción metabólica, como glucosa sanguínea, lípidos, insulina y algunos marcadores inflamatorios. Las personas en el grupo de almendras consumieron alrededor de 56 gramos de almendras naturales todos los días durante tres meses. En comparación con el grupo de control (snack salado con contenido calórico similar), las personas en el grupo de almendras presentaron:
- Menores niveles de colesterol total y colesterol LDL malo, con mantenimiento de los niveles de colesterol HDL bueno; y
- Menores niveles de glucosa en ayunas y HbA1c.
Otro estudio observó las respuestas glucémicas posprandiales en 14 adultos con prediabetes. Las personas que incluyeron 43 gramos de almendras en su desayuno (580 calorías) tuvieron mejores respuestas glucémicas, no solo inmediatamente después del desayuno, sino también después de la segunda comida. El grupo de control consumió un desayuno de control de 347 calorías que difirió en energía alimenticia total, pero aportó la misma cantidad de carbohidrato disponible9.
El consumo de almendras también puede tener beneficios positivos para las personas con antecedentes familiares de diabetes. Un nuevo estudio10 entre adultos indios asiáticos con sobrepeso u obesidad muestra que consumir 43 g de almendras todos los días durante 12 semanas mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la resistencia a la insulina (lo cual los investigadores proponen es un atributo para una mejor función de las células beta pancreáticas), así como una reducción en el índice de disposición oral, que es una medida del riesgo de desarrollar DT2 en el futuro. El grupo de almendras experimentó reducciones pequeñas pero significativas a partir del inicio del estudio en peso corporal, índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura, aunque estas reducciones no fueron significativas en el grupo de control. El colesterol total se redujo significativamente a partir del inicio del estudio en el grupo de almendras en relación con el grupo de control. El grupo de almendras también disminuyó su nivel de glucosa en ayunas y de triglicéridos séricos a partir del inicio del estudio, aunque estos cambios no fueron significativos en relación con los cambios en el grupo de control.
En este estudio de control aleatorizado, los investigadores estudiaron a 400 hombres y mujeres indios asiáticos (de entre 25 y 65 años), de los cuales 352 concluyeron el estudio. El IMC fue de 23 kg/m2 y mayor (los investigadores utilizaron los lineamientos de IMC de la Organización Mundial de la Salud, Región Pacífico Occidental, que establecen que > 23 kg/m2 corresponde a sobrepeso y > 25 kg/m2 a obesidad). Los participantes presentaron obesidad central, dislipidemia (desequilibro de lípidos sanguíneos, como colesterol), antecedente familiar de diabetes e hipertensión, y consumieron de forma rutinaria snacks a media mañana. Una limitante del estudio es que los resultados se centran únicamente en adultos indios asiáticos con sobrepeso y obesidad.
Pulse aquí para obtener más información sobre cómo incluir almendras en la dieta para controlar la diabetes y tener un peso saludable.