Skip to main content

DESPERDICIO CERO

¿Sabías que el 40% de la comida se desperdicia?

No así con las almendras. 

 

¿Por qué es tan importante la vida útil de las almendras?

Estados Unidos desperdicia casi 60 millones de toneladas de alimentos cada año. Esto representa casi el 40% de todo el suministro de alimentos en los Estados Unidos,¹ sin considerar todos los recursos invertidos en el cultivo de esos alimentos. Si bien las cifras varían ligeramente de un país a otro, es un problema a nivel mundial, con alimentos perdidos o desperdiciados en los huertos, durante el transporte, en el comercio minorista y en nuestros hogares. 

Las almendras son la excepción en este espacio gracias a su vida de útil de más de dos años. Esto significa que menos del 1% se desecha en el hogar,2 el porcentaje más bajo entre todos los alimentos en Estados Unidos, e incluso menos en la cadena de suministro. Además, las almendras crecen dentro de una piel y una cascara, las cuales ambas se aprovechan después de la cosecha. Información adicional más adelante. 

¿Otra ventaja de esa larga vida útil? Las almendras son ideales para transportarse por barco —no hace falta usar aviones—. El transporte por barcos de carga produce las emisiones de carbono más bajas entre los métodos comunes de transporte de alimentos, ya que genera 50 veces menos emisiones de dióxido de carbono por kilómetro que el transporte aéreo.3 

Cuatro cultivos en uno.

Las nutritivas almendras que consumimos crecen dentro de una cáscara, protegidas por una piel, en un árbol —y nada de eso se desperdicia—. Aprovechar cada uno de estos productos ayuda a compensar significativamente la huella de carbono del cultivo de almendras.4

Al final de sus vidas productivas, los almendros se trituran y se reincorporan en la tierra para crear suelos más saludables o se utilizan para generar electricidad mediante la cogeneración, lo que beneficia la red de energía verde de California. Las cáscaras se utilizan para camas de ganado y las pieles se convierten en alimento para ganado, lo que elimina la necesidad de cultivar otros alimentos.

Esto también tiene beneficios de ahorro de agua. La piel de las almendras puede reemplazar el heno de alfalfa libra por libra hasta en un 20% en la dieta de las vacas lecheras, y actualmente la piel de todas las almendras de California se utiliza como alimento para el ganado lechero. Esto reduce la superficie necesaria para cultivar heno de alfalfa en 386,000 acres, lo que ahorra el equivalente a 440,000 millones de galones de agua.5 Eso equivale al consumo anual de agua de 4 millones de hogares en EUA.6 

Construyendo una economía circular.

Si bien los usos actuales de las cáscaras, pieles y madera de los almendros son adecuados, somos verdaderos californianos – siempre innovando. Enfocadas en ideas que beneficien tanto a los agricultores como al planeta, las investigaciones financiadas por los agricultores están en marcha para explorar la viabilidad de varios nuevos usos para las cáscaras y pieles de las almendras. 

Una estrategia interesante consiste en utilizar las cáscaras de almendra como un ingrediente alimentario suprarreciclado. Similar a los duraznos, la cáscara vellosa de la almendra es como la parte que comemos del durazno: llena de azúcares, pero más amarga. Nos asociamos con Mattson, un innovador de alimentos en el Área de la Bahía, para conocer si su perfil de sabor único podría satisfacer las necesidades de las compañías de alimentos. Después de investigar docenas de conceptos, Mattson desarrolló cinco prototipos de alimentos, de los cuales los más prometedores son las barras nutritivas, un té sin cafeína, y un café de menor impacto.

Simultáneamente con este proyecto, el Almond Board está trabajando en el proceso regulativo necesario para incorporar ingredientes nuevos en nuestro suministro de alimentos. Este proceso determinará el perfil nutricional de las cáscaras y cualquier inquietud sobre alérgenos. A partir de ahí, las compañías de alimentos tendrán la opción de elegir un nuevo ingrediente de almendra a medida que desarrollen nuevos productos o busquen agregar ingredientes suprarreciclados y reducir el impacto ambiental de sus ofertas existentes.  

Otras ideas para las cáscaras de almendra incluyen usarlas como sustrato para el cultivo de hongos, aditivos para el suelo en los huertos de almendras y otros cultivos, materia prima para biocombustibles, y fuentes de alimento para aves de corral.

Además de las posibles aplicaciones en biocombustibles y biocarbón, las investigaciones han encontrado que las cáscaras de almendra pueden ayudar a resolver el problema mundial del plástico. Tras convertirse en un material similar al carbón mediante un proceso llamado torrefacción, las cáscaras de almendra se pueden agregar a plásticos reciclados posconsumo, lo cual los haría más estables y resistentes al calor.7 Este nuevo método aumenta la capacidad del reciclaje del plástico existente, lo que reduce la cantidad de plástico nuevo en el mundo.

Un proyecto sobre la madera de los almendros se está llevando a cabo en una compañía emergente ubicada en Santa Monica: The Hurd Co. Con el objetivo de desarrollar un textil suprarreciclado a partir de los almendros para una compañía de ropa y equipo para actividades al aire libre, Patagonia, un estudio piloto encontró que la madera tiene la composición y longitud de fibra adecuada para fabricar tela. Un ensayo a gran escala comenzará en 2024. Además de los almendros enteros que se derriban durante la eliminación del huerto, también existe la posibilidad de que las podas y los árboles que se caen antes del final del ciclo de vida de 25 años del huerto puedan utilizarse de esta manera.

Part of the Solution

PDF
Spotlight On: Zero Waste

Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Pérdida y desperdicio de alimentos. Febrero 2023.

Jean Buzby, et al. Los datos sobre pérdidas de alimentos ayudan a informar la discusión sobre el desperdicio de alimentos. Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Servicio de Investigación Económica. Junio 2013.

3 Joseph Poore, et al. Reduciendo los impactos ambientales de los alimentos a través de los productores y los consumidores. Science. Junio 2018.

4 Alissa Kendall, et al. “Evaluación del ciclo de vida del uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de almendras. Parte 1: Marco analítico y resultados iniciales”. Journal of Industrial Ecology. 2015.

5 Universidad de California Davis, Departamento de Economías Agrícolas y Recursos. Estudio de costos de muestra para heno de alfalfa y heno de alfalfa orgánico, 2020.

6 Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Cómo usamos el agua, 2023. La casa promedio en EUA utiliza 109,500 galones al año.

7 Zach McCaffrey, et al. Biocompuestos de cáscara de almendra tostada con polipropileno y polietileno reciclados. Industrial Crops and Products. 2019.